CORONAVIRUS COVID-19: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

5530085

 

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a la especie humana. El nuevo coronavirus 2019-nCoV se identificó en China a finales de 2019 y no se había detectado previamente en personas.

SÍNTOMAS:

Los más comunes son fiebre por encima de 38ºC, tos, sensación de ahogo y/o malestar general. En casos graves, puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones; pueden ser muy graves en personas de avanzada edad o personas delicadas que padecen alguna patología previa (como enfermedades pulmonares, cardíacas, problemas de inmunidad, etc.).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUAL:

Debido a la ausencia de evidencia respecto al mecanismo de transmisión específico del virus, se están considerando las mismas precauciones que para otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV (precauciones de transmisión por gotas y por contacto) y de infecciones respiratorias agudas en contexto epidémico y, por tanto, lo más importante es mantener una excelente higiene de manos para evitar contagios. Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana.

 Para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones y contagios hay que lavarlas a menudo con agua y jabón preferentemente.

 Si hay dificultades para lavarlas con jabón pueden utilizarse geles hidroalcohólicos, alcohol etílico de 70º o desinfectantes de manos que resultan mucho más caros.

Además, se recomienda evitar el contacto con personas a menos de dos metros de distancia con tos, estornudos o afecciones respiratorias. Y en el momento de toser o estornudar taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la cara interna del codo y lavarse las manos enseguida.

 En todo momento hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin limpiarse previamente las manos de la manera anteriormente indicada y  no compartir comida ni utensilios aptos para comer, tales como cubiertos, vasos, servilletas, etc.) y otros objetos, sin previamente limpiarlos a fondo.

 Por último y ante la ausencia de evidencia en contra de la transmisión aérea (núcleo de gotitas, <5μm), y dado el contexto actual, al tratarse de un patógeno emergente y por tanto aún no completamente estudiado, se está actuando según el principio de precaución por lo que se contempla la realización de aislamiento aéreo (con mascarillas de alta eficacia), en situaciones o maniobras en las que puedan generarse aerosoles.

 Período de incubación: Con los datos obrantes, de 2 a 14 días.

¿ELJABÓN CHIMBO ES ÚTIL PARA PREVENIR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS COVID-19?


JABON CHIMBOSin duda alguna. Tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el frecuente lavado de las manos con agua y jabón (7 a 8 veces al día durante 40 a 60 segundos) es una magnífica medida de protección individual para prevenir infecciones y contagios.

Chimbo es un acreditado y antiguo jabón tradicional de múltiples aplicaciones que está elaborado con grasas naturales ricas en aceite de coco, pero, a diferencia del resto de jabones comunes existentes en el mercado, está dermatológicamente testado y, por tanto, es suave para la piel.Además, y frente a otras soluciones de limpieza, tales como geles hidroalcohólicos, alcohol o desinfectantes de manos es, sin duda, la más barata.En resumen, el jabón tradicional Chimbo es un eficaz y económico agente de prevención individual, cuyo uso habitual puede evitar contagios por coronavirus.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s